Cree su imagen corporativa

jueves, 3 de diciembre de 2009 ·

Hace algunos años se creía  que sólo las grandes empresas podían y debían establecer una imagen corporativa; sin embargo, esto ha ido cambiado porque las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también necesitan proyectar profesionalismo, ser competitivas y comunicar confianza a través de su imagen.

En la actualidad existen muchas empresas que cumplen con altos estándares de calidad en la fabricación de sus productos; pero para alcanzar el éxito también es esencial hacer conocer esos artículos y la empresa que los fabrica de forma coherente, y eso se logra a través de una imagen corporativa.

Son múltiples los beneficios que una empresa puede obtener al trabajar su imagen. Genera una mayor confianza ante sus clientes, eso incrementa las posibilidades de concretar más negocios.

Los empleados también adquieren mayor confianza y al mismo tiempo es motivador para el trabajador. Además el personal tendrá una identidad común que los diferencie de otras empresas.

La promoción del producto y de la empresa se la realiza de forma más efectiva y existe coherencia a la hora de hacerlos conocer. Las tarjetas personales, el papel membretado, sobres para correspondencia, catálogos, folletos, dípticos, trípticos, carpetas y la factura cuentan con un diseño apropiado que ayuda no sólo a reforzar la imagen de la empresa, sino también a fomentar la confianza del cliente en su organización.

Esto también puede ser decisivo a la hora de exportar.  En mercados externos la imagen corporativa es considerada el mejor reflejo de la calidad de una empresa.
Muchos empresarios aún no comprenden los beneficios de la imagen y sólo lo consideran un gasto.

No sólo es importante ser una empresa de calidad; también es esencial comunicar  ese atributo

ERRORES AL CREAR SU IMAGEN CORPORATIVA

• El principal error es no definir la misión, no saber quién es, para qué quiere estar en el mercado.

• Muchas empresas se consideran pequeñas pero facturan más que una mediana. El éxito no sólo se debe a la cantidad de sus trabajadores sino por el enfoque y la comunicación del entorno.

• A veces se elige una marca y un nombre difícil de recordar o que no identifica a la empresa.

• El logotivo de una empresa no sólo debe ser bonito, sino comunicar un beneficio y dar a entender cuál es el servicio o a qué se dedica la empresa.

• Tenga presente que el logotipo es la representación visual de la marca, la hace tangible  y por ello se recomienda buscar uno que sea fácil de recordar.

Tips

Busque calidad
Algunas empresas para que realicen su diseño sólo consideran el precio; sin embargo, cuando contrate una empresa para realizar este trabajo investigue primero con qué empresas ha trabajado y solicite su portafolio de trabajos y efectúe una entrevista con las personas responsables.

No cambios rotundos
Cuando se contratan los servicios de diseño, los empresarios tratan de generar un nuevo concepto sobre su empresa dejando atrás todo el diseño (si en su caso existía). Es sabido que es mejor realizar algunos cambios no tan notorios en la marca que realizar un cambio radical.

Trabajo consensuado
Es muy común ver la lucha entre empresario y diseñadores sobre las mejores opciones para el desarrollo de la imagen corporativa. Los empresarios pueden tener ideas brillantes pero debe existir un equilibrio entre ambas partes. Solicite que le envíe adelantos del trabajo para revisar los cambios y así dar sus puntos de vista.


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