Las Figuras Geométricas en el diseño de Logotipos

domingo, 10 de enero de 2010 ·



FIGURAS GEOMÉTRICAS
Los efectos que producen las figuras geométricas cuando se las aplica en el diseño de un logo son los siguientes:

El círculo:




Se utiliza para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente un mensaje gráfico sin hacer uso de elementos figurativos o letras. Un logotipo de estas características debe ser perfecto tanto desde el punto de vista constructivo como desde el óptico.

Imagine un logotipo formado por un círculo en el que se ha incluido otro círculo blanco en el centro. Tras equilibrar la relación óptica entre los círculos, los efectos visuales producidos por este sencillo pero eficaz logotipo son: estabilidad, racionalidad y equilibrio. 

Este tipo de logotipo puede ser el indicado para una compañía financiera o un banco.

Piense ahora que se introduce otro elemento en el diseño: una flecha colocada en el lado derecho del círculo. 

Los occidentales acostumbramos a imaginar el movimiento de izquierda a derecha, como ocurre con nuestra caligrafía. 

Por este motivo, si se une la flecha al círculo, se producirá la sensación de movimiento: de hecho, la flecha parece arrastrar el círculo. Un logotipo de este tipo puede ser el adecuado para empresas que quieren dar una imagen de crecimiento lento pero constante.

Imagine ahora el círculo blanco arriba y a la izquierda y olvide la flecha. El logotipo se transforma visualmente en una esfera que rueda velozmente.

Este logotipo transmite la sensación de movimiento rápido y continuo, ideal para ser utilizado por una empresa de transportes rápidos, de mensajería o una compañía aérea.

Si se desplaza el círculo blanco a la derecha, el efecto visual cambia radicalmente. La idea que transmite este logotipo es estatismo: la posición del círculo blanco produce la impresión de que se ha quedado estancado. 

La imagen es negativa y no debe usarse nunca para expresar movimiento, dinamismo u otros conceptos de este tipo. Sin embargo, es adecuado para expresar una sensación de pesadez.

El cuadrado:
 



Estas técnicas aplicadas al círculo para producir distintos efectos también pueden ser utilizadas en cualquier otra figura geométrica. Un cuadrado, por poseer una estructura sólida y bien apoyada, transmite una sensación de firmeza, estabilidad y resistencia. Sin embargo, si se cambia la posición del cuadrado para que éste se apoye sobre un solo vértice, la imagen que nos transmite es de inestabilidad: un mínimo desplazamiento podría hacerlo caer de su precario equilibrio. Este tipo de logotipo sirve para comunicar incertidumbre, provisionalidad y
temporalidad.

Si se inclina el cuadrado hacia la derecha produce el efecto de algo que remonta una cuesta con dificultad; sin embargo, si lo inclinamos hacia la izquierda, parecerá un objeto en caída libre, cuya carrera hacia abajo no encuentra ningún tipo de frenos.

El triángulo:


Esta figura puede producir diferentes efectos de dirección. De ese modo, un triángulo que posea un lado izquierdo más prolongado que los demás indica dirección hacia la derecha (crecimiento lineal). 

El triángulo isósceles visto de manera normal indica un cambio hacia arriba (crecimiento exponencial), el triángulo rotado hacia la derecha indica un cambio hacia la izquierda (leve retroceso) y el triángulo que apunta hacia abajo indica caída grave.


¿Qué importancia podemos atribuir al logo?

Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de esa compañía.

Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.

Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.

Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.

Un logotipo debe poseer dos características:

1. Ser sinónimo de la empresa o producto que representa.
Un logo bien diseñado es la tarjeta de presentación de toda empresa: cuando alguien ve el logo de compañías como American Airlines, Microsoft, Toyota, etc. no da lugar a conjeturas acerca del tipo de empresa que son, o a las actividades que realizan.

2. Penetrar la mente de las personas como agente vendedor.

Cuando una empresa tiene un producto de óptima calidad inmediatamente genera demanda dentro de la población de consumidores. 

Los consumidores por tanto buscan el logo del producto o de la compañía productora en los objetos que compra para asegurar la marca que está adquiriendo. 

Así vemos compañías como Benneton, Nike, Reebok, etc. que se preocupan porque su logo esté en los anuncios comerciales, de modo que les sea familiar a los consumidores y éstos a su vez procuren estos sellos en sus mercancías.





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